Iniciamos la vida de este blog con la primera historieta "larga" de Mortadelo y Filemón, en la que encontramos a unos infinitamente diferentes MORTADELO Y FILEMÓN respecto a sus anteriores historietas cortas. Y digo infinitamente diferentes porque el común denominador del dibujo general y constante en toda la historia de "EL SULFATO ATÓMICO" es la calidad en los trazos, en los acabados, colores y definiciones. Un paso de gigante por parte de Ibáñez que, inspirándose claramente en la escuela franco-belga del comic, desarrolla una tendencia que iba a durar muy poco, solo igualada por el otro gran baluarte de las historias largas de Mortadelo y Filemón: "VALOR Y AL TORO", en la que seguimos viendo a unos agentes secretos muy "bien terminados", con unas expresiones de cara que daban incluso una vuelta de tuerca cualitativa a la escuela franco-belga. Por desgracia, la calidad de estas historias terminó al poco tiempo, habida cuenta de que, mientras los dibujantes de la escuela europea vivían perfectamente lanzando una historia larga cada año o dos, al pobre Ibáñez le impusieron un régimen de trabajo imposible de llevar por un ser humano, exigiéndole hasta seis historias largas anuales. Ello se vio reflejado en la calidad de las siguientes obras, en las que permanece la nueva configuración de dibujos más expresivos y que ocupaban una mayor superficie en cada viñeta, pero de unos acabados menos "pulidos", por llamarlo de algún modo. Se acabaron las solapas de la camisa de Filemón, las tapas de los bolsillos de la levita de Mortadelo, los detalles en los zapatos, los chichones menguantes, los grandes edificios hiper-detallistas y la exquisitez en la calidad de las tintas y los colores, pasando todo ello a ser calidad exclusiva en las portadas de ciertas publicaciones, como los "Super Mortadelo", los "Mortadelo Gigante" y los "Ases del Humor", por poner algunos ejemplos. Aún así, repito, la calidad de los dibujos había mejorado sustancialmente en las obras posteriores al "Sulfato" y al "Toro" respecto de su estilo anterior de 1965 hacia atrás.
En cuanto a la historia de "EL SULFATO ATÓMICO", nos encontramos con lo que es el clásico más clásico de las historias de los agentes de la T.I.A. , un invento del profesor Bacterio que, como no podía ser de otra manera, termina siendo todo un desastre. El invento cae en manos del enemigo y el Súper encarga la misión de recuperarlo a sus mejores agentes: Mortadelo y Filemón. En esta ocasion la historia no se divide en capítulos semi independientes con un final de episodio de persecuciones y cachiporrazos, como casi siempre en las posteriores misiones, sino que sigue un argumento lienal que recuerda a películas de guerra ubicadas en la Alemania nazi pero con toque humorístico, como podrían ser las célebres "LOS VIOLENTOS DE KELLY" o "¿QUÉ HICISTE EN LA GUERRA PAPI?", aunque en esta ocasión con un anacronismo claramente diferenciador: los nazis en la era moderna en lugar de en los años 40.
Si os parece un dato de interés, deciros que, en mi caso, descubrí esta historieta allá por el año 1979, cuando un compañero de colegio la trajo a clase en formato "Olé". Tenía yo 12 años y corrí a buscarla como un poseso por el Mercat de Sant Antoni, hasta que al final di con un ejemplar usado en muy buenas condiciones y a muy buen precio que todavía conservo, pero que, obviamente, a acusado el paso de los años.
La que os ofrezco es la versión editada en la serie "ASES DEL HUMOR" de la Editorial Bruguera, que podéis disfrutar tanto en formato PDF como en CBR (recomiendo esta última por su calidad). Como dije en mi anterior post, quedo abierto a aportaciones de esta misma historia en otros formatos, especialmente de la colección OLÉ, de la que no he querido escanear mi ejemplar debido al mal estado en que se encuentra tras 44 años en mis manos. De la misma forma, podéis dejar vuestras opiniones, sugerencias, quejas y correcciones, ¡faltaría más!, para eso estamos...
Venga, a disfrutar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario